BIOGRAFÍA DE CAU BORNES

POSADAS. Allá por 1994, un joven actor brasileno llegaba a Misiones para interpretar un papel en la película "Historia de amor, de locura y de muerte" (guión y dirección de Nemesio Juárez, según los cuentos de Horacio Quiroga) y también comenzaba a ponerle canciones con ritmos populares del Brasil a las noches posadenas en El Mensú y en la Esquina Bar. Luego, la vida lo condujo rumbo a Buenos Aires, donde su crecimiento artístico fue notable.

Quince anos después, Osmar "Cau" Bornes está de regreso en la tierra colorada para compartir una vez más su talento, y esta vez de la mano del capo cómico misionero Julio Bueno, creador de "Dona Polí". Derroche de música, humor y profesionalismo será parte de la obra "Cau & Bueno hacen la gran Bornes", que se presentará este sábado y domingo en la Escuela Superior de Música (ver recuadro).

Con el fin de ensayar la pieza junto a Julio Bueno, Artistas Unidos y a los músicos Danilo Santinelli y Pucho Swiderski, "Cau" Bornes llegó hace algunos días a Posadas y el lunes estuvo de visita en PRIMERA EDICION donde, en el marco de una amena charla, adelantó algunos detalles del show, habló del camino que supo hacer como cantante y actor en la Argentina y sobre sus proyectos, entre otros temas.

Qué ofrecerán al público en Posadas?

Con Julio Bueno hace mucho tiempo que queríamos hacer un espectáculo así, por lo menos catorce anos, y ahora se dio. Estaba protagonizando "Dona Flor y sus dos maridos" (de Jorge Amado) con Adabel Guerrero, Norma Pons y Gonzalo Urtizberea. Y cuando me llaman para hacer la obra, en el primer ensayo, Julio estaba allí, más que coincidencias de la vida, son providencias, y a partir de ese momento volvimos a reactivar esa idea de hace catorce anos. Así, resolvimos hacer humor, hacer una parodia de "Dona Flor y sus dos maridos", adaptándola a los tiempos de hoy, a la tierra nuestra.

Este es el espectáculo que queremos presentar acá y nada mejor que estar con un amigo. Será la segunda vez que trabajamos juntos, porque Julio trabajó conmigo en Buenos Aires.

"Julio hace un mimo diferente al corazón de la gente"

En la vida real, "Cau" Bornes es el marido de la multifacética Valeria Lynch, mientras que en la ficción será uno de los maridos de la pícara ""Dona Polí"... y víctima de su Isipó.

"En todo el mundo, donde todo es tan parecido, lo de Julio es diferente, él hace un mimo diferente al corazón de la gente y se destaca, y realmente este personaje conocido en Paraguay, Misiones, Corrientes y Formosa, como es 'Dona Polí' encantó al público", destacó "Cau".

Puede adelantar algo de la parodia?

La versión brasilena de "Dona Flor y sus dos maridos" es que Vadinho, mi personaje, era un tipo viril, muy macho, que tenía una potencia sexual tremenda, y con "Dona Polí" no, ella le daba Isipó para que el tipo tenga una potencia maravillosa y resulta que se le fue tanto la mano, le dio una dosis tan fuerte que lo mató, le dio un ataque al corazón. Ella es tremenda está con Florivaldo, su amigo que lo conocía hace mucho, para mí tenía una historia hace muchos anos, pero ella me juró que no. Es una historia muy graciosa, desopilante.

Cómo será la parte musical del espectáculo?

Cantaré entre diez y quince canciones junto a Danilo Santinelli, en piano y Pucho Swiderski en batería. Haré grandes clásicos de la música brasilena como: "Um día de domingo", "Garota de Ipanema", "O que será". También interpretaré las obras "Posadena Linda" y "El cosechero", de Ramón Ayala, mi querido amigo, a quien admiro tanto, y haré estos dos temas que realmente me encantan. A Ramón Ayala le gusta también ese tipo de mezcla que hice.

Qué proyectos tiene en puerta?

Voy a cantar en las vacaciones de verano en Villa Carlos Paz (Córdoba). Me llamaron para hacer una obra con Sofía Gala, Marcelo de Beliz y Sofía Zámolo, es una comedia, o sea que me volví un brazuca, un brasilero, comediante en el país al que amo tanto.

"Cau" Bornes es hijo y nieto de actores y músicos. Nació en Santo Angelo (Brasil) y vivió muchos anos en Porto Alegre. Este sábado, desde su ciudad natal, llegarán sus padres para verlo en escena. "Mi mamá era actriz de radio, desde chico mamé eso, pero siempre quería que estudiáramos, llegué a hacer un ano de periodismo en Porto Alegre y después abandoné porque realmente la música y la actuación me rinden mucho más, me rinden como persona. En este momento de mi vida estoy eligiendo lo que me hace bien. Estoy bien y en paz conmigo y con la gente que está cerca", contó el actor y cantante.

"Me casé con la mujer"

Al referirse a su esposa, Valeria Lynch, "Cau" senaló: "Me casé con la mujer, no con la artista. Cuando ella me conoció yo ya cantaba, bailaba, tenía una carrera hecha en Brasil y una carrera iniciada acá (Argentina). A veces la gente dice 'es el marido de...' y la verdad al principio eso me dejaba un poco lastimado. Tengo un perfil muy bajo, me di cuenta que la gente percibe que no quiero mezclar una cosa con la otra, de ninguna manera. Las dificultades del trabajo siempre existieron, estés casado con quien estés, tenés que trabajar, hacerte un nombre, superarte. Estoy contento conmigo de tener esa postura y la gente que me ve por primera vez me comenta que le gusta lo que estoy haciendo", subrayó el artista.

Fue difícil llegar a Buenos Aires?

Posadas me abrió puertas, vine a hacer la película "Historias de amor, de locura y de muerte", con Víctor Laplace, Ulises Dumont. Hacía un personaje que era 'Olivera', el brazo derecho de Quiroga, y gracias a esa película ganamos dos festivales, el de Trieste en Italia y el de San Sebastián en Espana, salí nominado mejor actor revelación, premio que ganó un chileno. A partir de allí, me llamaron para grabar "Chiquititas", versión brasilera en Buenos Aires. Fui armando bandas de música brasilena, me fui conectando con gente, canté en los programas de Lucho Aviles, de Mirtha Legrand, de Gerardo Sofovich, de Susana Giménez. Vengo haciendo un camino de muchos anos, sin padrino, a costa de mucho trabajo.

Cau & Bueno, el gran show

El actor y cantante Osmar "Cau" Bornes vuelve a Posadas después de quince anos para presentar junto al capo cómico misionero Julio Bueno, el espectáculo "Cau & Bueno hacen la gran Bornes", en tres funciones que se realizarán este sábado, a las 22 y trasnoche 0.30, y el domingo 8, las 21, en el auditorio de la Escuela Superior de Música (Colón y Roque Pérez), a total beneficio de la Cooperadora del Hospital Provincial de Pediatría "Dr. Fernando Barreyro" (COPANI).

Entradas en venta en "La Bata", Colón 1869.